martes, 13 de diciembre de 2011

PLANIFICACION PROYECTO CULTURAL

La planificación comprende el esqueleto de culquier práctica docente, personalmente me ayuda a ordenar las acciones a seguir, además de unificar el pensamiento posible con la experiencia tangible.

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE - 2011

Subsector / Módulo
Sigla
Modalidad / Especialidad
Nivel
ARTES VISUALES
AVIS
CIENTIFICO-HUMANISTA
NM2



Nº de Ficha
Unidad
Total de Horas
2
12/12/2011

Proyecto Cultural “ Máscaras del mundo”


8



Aprendizajes Previos
α        Manejo de herramientas y materiales básicos utilizados en Artes Visuales.
α        Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas básicas de las Artes Visuales como lo son: dibujo, pintura y escultura.
α        Aplicación de saberes en la construcción de un Proyecto Cultural





Criterios de Evaluación
α   Aportes personales de acuerdo a conocimientos ya adquiridos sobre el tema de reciclaje y materiales manufacturados
α   Conformación y proceso de trabajo grupal, en cuanto a acuerdos, aportes tanto personales como colectivos
α   Presentación de bocetos: Descriptivo (por escrito)  gráfico (dibujo)
α  Construcción de máscara y presentación final de la misma.




Semana
Contenidos
Aprendizajes Esperados
Actividades
Materiales y Recursos
Procedimientos Evaluativos
Horas
12/12/11

  1. Apreciación de  la fiesta,  el carnaval y la fiesta en distintas expresiones en el mundo
  2. Distinguir tipos de máscaras en distintos soportes matéricos y técnicas, con el objeto de generar nuevas identidades, así también,  proyectar intereses, en base a las máscaras africanas específicamente.
Reconocer el uso de las máscaras en distintas partes del mundo.
Organización y trabajo en equipo
Percibir y descubrir aspectos de la propia identidad respecto de lo observado.
  1. Observar video (tomar apuntes) considerando estilos, materiales, técnicas, significaciones y funciones en distintos contextos (celebraciones, ritos, fiestas regionales,etc)
  2. Comentar lo observado en círculo de conversación (grupo)
     2.1Diseñar y elaborar proyecto cultural a través de bocetos tanto descriptivos como gráficos.
Clase Expositiva a partir de material audiovisual (video)
Cuaderno de artes visuales
Hojas blancas tamaño carta
Lápiz pasta y grafito
Goma


Observación anecdótica

 







2
19/12/11

  1. Diseño y configuración de máscaras
Decidir características estéticas para la conformación del trabajo práctico (Construcción de máscara)
Aplicar originalidad y singularidad en la construcción de la máscara, incluyendo el concepto de lo “hibrido”
 Valorizar tanto el trabajo en equipo así como el aporte personal .que se ha dispuesto en él
  1.  Entrega de bocetos

    1.1Elaboración de máscaras en gran formato (mínimo 1mt por 1mt)

Clase dirigida
Materiales manufacturados
(Cajas de Cartón liso y corrugado, diario, revistas, bolsas, tapas de bebida, bandejas de huevo.
Tijeras, corta cartón
Cola fría, Silicona fría
Paño de limpieza.


Lista de Cotejo







2
27/12/11
  1. Aplicación de técnicas básicas en la elaboración de máscaras imprimiendo en ello soluciones novedosas

Reflexionar sobre la importancia de la reutilización de materiales tanto para el medio ambiente como para la economía de recursos

Evidenciar la capacidad creativa en la configuración tanto en los aportes personales como en el trabajo grupal
  1. Continuación de la construcción de las máscaras y finalización del ejercicio.
Materiales manufacturados
(Cajas de Cartón liso y corrugado, diario, revistas, bolsas, tapas de bebida, bandejas de huevo.
Tijeras, corta cartón
Cola fría, Silicona fría
Paño de limpieza.



Lista de cotejo

Coevaluación  grupal







2
03/01/12
 Breve disertación del trabajo realizado y sus implicancias en el proceso educativo (grupal)
Experimentar la vivencia de la  fiesta y  el carnaval.
Reflexión en torno al trabajo terminado.

Vivencia de la celebración de la fiesta y el carnaval de las máscaras
Exposición del producto final del trabajo grupal considerando: Título, detalles de la construcción, materialidad aplicada, etc)
Participación de la fiesta y el carnaval
Pizarra, plumón para pizarra
Evaluación final sumativa






2



Nexos Interdisciplinarios: Lenguaje
Sociedad, Educación Musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario